Artista Clot Aloi – Argentina
"Es mi primera vez en su país, en Perú, vengo...

«Es mi primera vez en su país, en Perú, vengo de Argentina. Vengo trabajando hace un tiempo con tierra. De Argentina vengo trabajando con la tierra de Misiones que es del norte de nuestro país. Me llevé con la sorpresa que en color y en tono es muy parecida a la de acá. No sabía cómo era el lugar que iba venir en el Perú en su totalidad digamos. En el material que yo buscaba trabajar acá y me encontré con tonalidades bastante parecidas a las que venía trabajando.  En Argentina estoy intentando pintar con tierra y hacer cerámica.  Yo venía trabajando todo en paisajes con material sintético de paisajes de viajes, porque me gusta mucho cargar la mochila e irme a viajar, Ahora en Argentina está muy difícil, hace un par de años que no viajaba.  Así que volvía a salir por que en realidad está difícil, pero cuando podía usaba esa plata de ahorros para conocer otros países, sus costumbres, sus culturas, su artesanías y arte. Entonces volvía a casa y de esas experiencias dibujaba paisajes. Lo que empezaba a pasar es de que empezaba a cuestionarme el material con el que trabajaba y que relación tenía lo que yo decía en mi discurso en la metáfora talvez, en la poesía que elegimos en el lenguaje del arte…»

«…Armé de lo que estoy haciendo acá, con lo que estoy viviendo acá, con las plantas que estoy colgando y secando para mis mates.»

» Lo que armé en este espacio es lo que yo, más o menos necesito para poder sentarme a trabajar, en mi casa, acá, o donde sea, yo siento que como esto que me gusta moverme bastante cuando llego a los lugares me gusta quererlos, y  me gusta poder sentir que son mi casa, entonces viajo con algunas cositas que me hacen sentir estar e casa.  El mate argentino es un, que está allá, algún sahumerio, algo que a mí me guste el aroma, me calme, mi cuaderno  como bitácora, algunos de mis pinceles, algún lápiz para dibujar. Entonces esa esquina un poco cuenta eso….»

Clot Aloi

17 de junio del 2023, explicación de pieza en inauguración de la exhibición por cierre de residencia de la residencia grupal para artistas de Centro Selva Arte y Ciencia Tierra para Habitar, en la casa azul.

La exhibición «Tierra para Habitar» se presentó como un estudio abierto, una exposición en la cual los visitantes pueden no solo observar obras terminadas, sino también sumergirse en los procesos creativos. En este contexto rural, nos permite replantear y expandir las posibilidades de la presentación de las piezas. Lejos del «White Cube», las obras dialogan directamente con lo que les rodea; son parte integral del entorno. En el caso de la obra de Clot, esta se integra con la casa.

En «Tierra para Habitar», Clot Aloi ha concebido una instalación enriquecida con elementos cuidadosamente recopilados del entorno circundante, complementados por aquellos que ella misma ha aportado a la residencia. Esta obra se ha materializado en el espacio habitualmente destinado a talleres y actividades, emergiendo como el punto focal al ingresar a la Casa Azul.

La disposición de la instalación emula un camino o pasaje, invitando a los espectadores a emprender un recorrido sugerido entre los diversos elementos que Clot ha decidido destacar. Esto incluye variadas tierras, telas y cerámicas hechas por ella con arcillas locales, así como elementos naturales, especialmente aquellos recolectados en su estado seco o sometidos al proceso de secado.

La instalación de Clo logra evocar la sensación de un espacio que oscila entre la concepción de un interior y un exterior, configurándose como un pequeño hábitat donde convergen los elementos que ella ha traído consigo, los que ha recogido en su trayecto y, probablemente, aquellos que simbólicamente la acompañarán en futuros viajes, además de una bitácora que podría inspirarnos a reflexionar sobre formas de registrar tiempo y sucesos que trascienden el presente. Más allá de lo que pueda apreciarse en esta intrigante instalación, la obra de Clot se distingue por su componente físico y dinámico, integrado como parte fundamental del proceso de recolección y traslado, así como en la acción de ocupar generosamente el espacio circundante. La impresión que transmite es que la instalación desborda y no parece haber sido concebida para ceñirse a dimensiones específicas, sino que podría extenderse infinitamente.

Puedes seguir la obra y procesos de Clot Aloi a través de su cuenta de Instagram en : https://www.instagram.com/clo.aloi/

Diana Riesco Lind

Curadora

About Author
Diana Riesco Lind