CICLOS
Germinación | Duelo | Metamorfosis
Exhibición virtual. Inauguración se trasmite en vivo por facebook https://www.facebook.com/centroselva
|Para la adquicición de piezas e informes escribenos a: residency@centroselva.com o llamanos al (511) 997564915|
Sofia Ramirez | Clara Best | Rossana Gotuzzo
Diana Riesco Lind | Siwar Peralta | TiTTo
________________________________________________________
_______________________________
CICLOS
«Algo nuevo se ha venido gestando inadvertidamente,
A lo viejo y obsoleto le ha llegado su final
El capullo se ha transformado en un nuevo aire,
Que los grises se tornen naranjas…
Cuando el sonido del cosmos se escuche
En su perfecto movimiento natural
Contenido en el inefable espacio absoluto del silencio»
(TiTTo)
______________________________________________________________
CICLOS: Otra vez todo vuelve a girar
La exposición Ciclos es un proyecto que se gestó un poco antes de la pandemia, pero fue conformándose durante la cuarentena. Nos reunimos Diana Riesco, Siwar Peralta, Sofía Ramírez, Rossana Gotuzzo, Tito Bobbio y Clara Best una vez a la semana, para compartir nuestros dibujos, bordados, juegos, sentimientos, ideas, experiencias, etc. durante el confinamiento. Todos habíamos participado antes en la residencia de Centro Selva y/o en actividades organizadas por esta institución. También, nos une el interés por el medioambiente, el estudio de diferentes cosmovisiones de culturas originarias, entre otros muchos temas. Es así que nació la temática de la exposición, a partir de conversaciones sobre la vida, la naturaleza, la transformación y otros puntos de interés que teníamos todos en común. Ciclos es germinación, metamorfosis, duelo y otra vez todo vuelve a girar.
(Clara Best)
_______________________________________________________________
CICLOS: Re-construyendo
El inicio de una pandemia y 6 artistas nos reencontramos, teníamos en común haber participado en diferentes momentos de la residencia de Centro Selva Arte y Ciencia. Así empezamos a establecer vínculos desde el compartir, ideas, emociones, preferencias, vivencias.
Era como un café surrealista virtual…
Empezamos a descubrir en singular y plural cuáles eran nuestros caminos creativos para llegar a materializar una obra, que nos encendía el espíritu creativo. Es así que surge CICLOS: Germinación, Metamorfosis y Duelo. Luego de un largo proceso en el que estas tres palabras encierran lo vivido durante este año.
(Sofia Ramirez)
______________________________________________________________
CICLOS : Sincronías
La muestra “Ciclos”, integra un proceso de creación que reconoce los tiempos , los espacios y las voluntades.
La sinergía del grupo de artistas, nació por el mismo interés de no dejar de creer y crear. Surgiendo oportunidades de explorar otras formas lúdicas de invención, indagando estrategias de visualización, investigación y de conexión; permitiendo responder, aceptar las circunstancias y los cambios en nuestro entorno.
Quizás la germinación o la preparación de la muestra se inició en Pucallpa, Centro Selva; pero durante este año 2020 el arte, la tecnología y los amigos artistas fueron la mejor compañía en un ciclo que nos invitó a volver a casa y desde ahí crear.
(Rossana Gotuzzo)
____________________________________________________________
CICLOS: El grupo
Al inicio de año este grupo de artistas se reunió, teniendo como punto en común que todos habían participado de las residencias y actividades de Centro Selva Arte y Ciencia en algún momento. Decidimos encontrarnos mensualmente, para conversar sobre arte, sus procesos y compartir experiencias. Después de un par de reuniones, empezó la cuarentena en Perú. No obstante, el grupo decidió seguir reuniéndose, esta vez por videollamada y ya no mensualmente, sino semanalmente. Todos los viernes o sábados nos volvíamos a encontrar. Las conversaciones podrían extenderse horas, cada semana veíamos más puntos en común entre nosotros.
( Diana Riesco Lind)
Sofía Ramirez
Diptico “Día-Noche” | Técnica: Bordado | Materiales: Tela de algodón y lino, hilo de algodón y metalizado, fieltro | Medidas: 35 cm de diámetro
Ciclos
Germinación, metamorfosis y duelo en donde uno no existe sin el otro.
Como el día y la noche, como la muerte y la vida.
Sofia Ramirez traduce el concepto CICLO en una forma circular que es el soporte que usa en cada pieza realizada para esta exposición, el círculo sostiene el ciclo.
Germinación como el estado primario en donde revisa de adentro hacia afuera, en donde se genera el uno con el todo.
Metamorfosis como el camino de exploración de subidas y bajadas, de elecciones que se van transformando.
Duelo o muerte un paso más, quizá el regalo de trascender y volver a empezar el círculo.
Formas orgánicas, realizadas con materiales naturales y procesos meditativos que evocan naturaleza en algún caso abstracta realizada con fibras y lana fieltrada y en otros a modo de ilustración bordada.
___________________________________________________________________________
Clara Best
Volveré y seré millones | Técnica: Collage | Medidas: 21 x 29,7
Jallalla | Técnica: Collage | Medidas: 21 x 29,7
Jallalla | Técnica: Collage | Medidas: 21 x 29,7
Río volador | Técnica: Arpillera realizada con telas estampadas con ecoprint y bordada con hilos teñidos con tintes naturales. | Medidas: 20 x 25 cm
Polvo de estrellas | Técnica: Arpillera realizada con telas estampadas con ecoprint y bordada con teñidos con tintes naturales. | Medidas: 20 x 25 cm
Levedad y pesadez cíclicas
Nuestro planeta posee las condiciones necesarias para la existencia de lo que llamamos vida porque tiene equilibrio y armonía a través de los ciclos de la naturaleza. Todos nosotros estamos conformados por el mismo polvo que está en las estrellas; sin embargo, la Tierra tiene vida porque es un laboratorio químico gigante, donde el planeta posee sistemas de regulación. Uno de esos sistemas son los ríos voladores: los cuales nacen en las aguas del Océano Atlántico, se evaporan y viajan como nubes a través de la Amazonía, chocan contra los Andes Sudamericanos para convertirse en lluvia, fluyen hasta ser ríos y vuelven a desembocar en los mares.
Las culturas primigenias comprendieron la belleza del equilibrio cíclico que mantiene en armonía a nuestra Tierra, es por ello que realizaron y realizan ofrendas a diferentes fuerzas de la naturaleza. Podemos observar como en las cosmovisiones andinas y amazónicas del Perú se siguen realizando ofrendas a los Apus o Nevados, a las Qucha Mamas o Lagunas, a la Ronin o el Amazonas, etc. Sin embargo, actualmente estamos depredando nuestro planeta y así destruimos el delicado equilibrio de los ciclos de la naturaleza.
La exposición tiene como temática los ciclos, las transformaciones de los estados que fluyen de manera circular. Las obras de Clara Best abordan los cambios cíclicos de la naturaleza y su relación con la vida, teniendo como eje a la metamorfosis de la materia y donde se vincula el arte con otras disciplinas como son la biología, la climatología, la astronomía, la microbiología, etc. Asimismo, Best encuentra en las ofrendas un medio para visibilizar la relación entre el delicado equilibrio de la naturaleza y la vida de los seres humanos. También, la artista utiliza materiales sostenibles para el medio ambiente, como son los collages a partir de elementos reciclados o las piezas textiles utilizando tintes naturales.
(Clara Best)
___________________________________________________________________________________
Rossana Gotuzzo
«Entretejiendoraíces» | Técnica: Dibujo a carbón sobre tela y bordado | Medidas: 50 x 20 cm
Germinación | Duelo | Metamorfosis
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado-”
Eclesiastés 3:1-15
La experiencia de un período de crisis se convierte en una oportunidad de introspección, de mirarnos dentro y encontrarnos; es una invitación a habitarnos y observar nuestros ciclos, nuestras raíces profundas y la memoria que las nutre. Los lapsos de tiempo de nuestro mundo interno se encuentran en constante movimiento y son una fuerza generativa para la construcción de redes invisibles que nos permiten una transformación consciente.
Mi obra recrea una trama; deja entrever una imagen inmóvil que es a la vez evidencia de un ritmo en movimiento, de una construcción de redes vitales, estéticas y afectivas, invisibles pero presentes. El ejercicio de la construcción de imágenes bordadas afirma cuestionamientos acerca de quienes somos, cuales son nuestras cicatrices y en qué se sostiene nuestra identidad.
(Rossana Gotuzzo)
___________________________________________________________________________
Diana Riesco-Lind
Tiempos Recurrente| Técnica: Dibujo | Materiales: sobre arcilla roja recogida en zonas rurales de Ucayali, carbón, lápiz, agua bendita, sobre lienzo | Medidas: 110x 90cm
En Memoria | Técnica: Acción performática en linea todos los sábados del sábado 20 de junio, hasta el sábado 25 de Julio.
Curación | Técnica: Guash y tinta sobre papel | Medidas: 30 x 21cm
Germinación | Duelo | Metamorfosis
Los ciclos naturales son el punto de partida. Nuestra convivencia y reflexiones personales en tiempos de crisis se desarrollan a la par. Nuestras vidas pasan por ciclos, muchos de estos ciclos los tenemos claros y los esperamos, nos han contado cómo son, los hemos visto recorrer en las vidas de las personas que nos rodean. Otros ciclos o procesos son únicos para cada uno, experiencias que nos marcan y son particulares a nuestra historia personal, las interpretamos e intentamos resolver sobre todo primero en nuestra mente. Los ciclos que son únicos en nuestra existencia nos sorprenden y nos frustran a veces por su recurrencia difícil de escapar.
Los ciclos vividos como sociedad están matizadas por las estructuras, creencias y conflictos propios de nuestros tiempos. Nuestra historia común como humanidad y nuestra estrecha relación con el mundo entero se nos hace más difícil de descifrar en el día a día. La historia, la antropología, la arqueología nos acercan a estos ciclos particulares.
Esta pandemia ha hecho que estas conexiones y ciclos como seres humanos, se hagan más visibles. Todos los ciclos se vinculan, interconectan y hoy nos afectan directamente y nosotros a ellos de manera palpable y mesurable.
La obra de Diana Riesco Lind pasa por la revisión de estos distintos círculos de conexión. “Tiempos recurrentes” se basa en una fotografía de niñas marchando el 28 de julio en una ciudad amazónica, durante los años 70. La imagen ha sido usada en diferentes piezas, debido a que nos transporta a una ubicación específica, las niñas marchan en el día de la patria, avanzando, abriendo camino en una realidad difícil, como es la misma naturaleza. Las gotas de agua evidencia el tiempo que ha pasado, el olvido y nos invita a reflexionar sobre nuestros vínculos con la Amazonía y reconocer que ella sigue avanzando, sigue marchando, sigue reclamando ser reconocida y tratada como parte crucial de un Perú que suele verla como “el otro”.
La Corona Amazónica se llevó a cabo para el proyecto «En Memoria», una acción artística virtual durante los meses de cuarentena, cuya intención era desarrollar el ritual funerario que solíamos hacer antes de la pandemia: ofrecer flores, agruparnos, pasar un tiempo juntos, orar, acompañarnos en familia, y estar presente en el duelo. Así mismo, darle un espacio a estas muertes, que no hemos honrado como sociedad: muertes por negligencia, ignorancia a las necesidades de cada comunidad , etc.
La obra “Curación” nos invita a volver al origen de los ciclos naturales que avanza por su propia voluntad y nos dan la esperanza de un mañana mejor, ya sea por la suma de todas nuestras acciones previas; o como la naturaleza misma, desde una metamorfosis, dada por cambios estructurales, dramáticos; para lograr un futuro distinto, pero mejor.
(Diana Riesco Lind)
____________________________________________________________________________________
Siwar Peralta
La danza del Viento en el Mar | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 22.5 x 10 cm
El caminante y sus vientos | Técnica: Pintura en cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 26.5 x 10.3 cm
Entre el cielo y el agua | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 21 x 10 cm
Retornos al Sol»| Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 24.5 x 8.5 cm
Wakas del Mar | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 22.5 x 10 cm
Inicios | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 25 x 10.3
El latido en el Mar | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 24.5 x 8.5 cm
El retorno a las Deidades | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 24 x 10.3
Kutimusaq | Técnica: Pintura sobre cartulina y poema en quechua | Serie KUTIMUSAQ | Medidas: 153 x 9 cm
Kutimusaq | Volveré
Si supiéramos la procedencia de todos nuestros ancestros, si supiéramos cuánta mixtura existe en nuestros genes, si supiéramos todos los caminos y transiciones que han pasado para nuestra existencia, tal vez sería un viaje sin fin.
Somos de todas partes, somos nómadas, somos hermanos en esta tierra viajando en un planeta dentro de un universo, somos esas promesas de volver a nuestro lugar de orígenes, pero todo cambia y siempre es un nuevo inicio.
Kutimusaq que en quechua significa “volveré”, es una palabra que muchas veces se usa para las despedidas sin retorno, una palabra de consuelo para aceptar las transiciones de territorio y espacios en nuevos lugares físicos y espirituales, somos cíclicos, nos vamos, pero volvemos siempre.
Los trabajos de exposición, de la serie “Kutimusaq”, son 9 paisajes en pintura con poemas en quechua y un bordado dedicado a todos los cora zones migrantes de todos los tiempos y espacios.
(Siwar Peralta)
TiTTo
Cosmobióptico / Entropía 21 | Técnica: Lápiz acuarelable y tiza pastel sobre papel cartulina | Medidas: 65 x 50 cm
Cosmobióptico / Entropía 21
«Ningún proceso cíclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron».
-Corolario del principio.
Concebí esta obra hace unos años siendo inspirado por el concepto visual al que llamé “La Era Volcánica”, luego de leer unos documentos muy inspiradores sobre cómo pudo ser formada la tierra en sus momentos primigenios.
Más adelante durante este año, al empezar la idea de crear una exposición sobre los ciclos naturales intuí que podría llevar esta idea a ser finalmente plasmada para ser expuesta. En este período opté por transformar la concepción del nombre a uno con connotación astrológica y la llamé “Los Ciclos de Plutón”. Cuya simbología sugería el poder de destrucción y muerte con el objetivo de transformación profunda y renacimiento. Lo cual podría verse como la polaridad de la concepción que tuve al principio, donde había un acto de gestación, de creación primordial geológica (paradójicamente a través de una acto destructivo y entrópico).
En ambas ideas hay una esencia interna, un magma (energía) de poder. Este poder interno realmente crea cosas tan inmensas como planetas y también destruye cosas tan inmensas como planetas. Plutón astrológico se concibe como una energía de profundo poder que vincula a un sistema individual y colectivo a una transformación y ruptura inevitable de sus partes que ya son obsoletas y que buscan perpetuarse fosilizándose en sus cuerpos compulsivamente.
Dejé el concepto aparte y me dediqué a plasmar la obra; cuando ya habiéndola tenido realizada intuí otro significado que podría conllevar una mayor concepción al trabajo. Esta palabra Entropía resonó musicalmente, la investigué y descubrí un entendimiento distinto, donde incluso “La Era Volcánica” y “Los Ciclos de Plutón” estaban contenidos:
Es una tendencia natural presente en casi todo sistema y que es aumentada con el tiempo. Es la pérdida progresiva de las relaciones que forman un sistema. La entropía mide la aleatoriedad en todo sistema, dicho sistema debe ser considerado en su totalidad. La aleatoriedad o caos que mide la entropía nunca disminuye, posiblemente permanezca constante ya que generalmente se incrementa. La entropía se interpreta como el deterioro de una organización después de su actividad. El cambio total de entropía se expresa mediante un proceso que puede ser reversible, cuando se encuentra en equilibrio o irreversible, cuando se encuentra en espontaneidad.
La Entropía pertenece a la segunda ley de la Termodinámica, la cual trata los procesos de transferencia de calor que es una de las formas de energía y cómo se puede realizar un trabajo con ella. En esta área se describe cómo la materia en cualquiera de sus fases (sólido, líquido, gaseoso…) va transformándose. Desde un punto de vista macroscópico de la materia, se estudia cómo esta reacciona a cambios en su volumen, presión y temperatura, entre otras magnitudes.
Habiendo entendido estos conceptos pude reflexionar sobre la idea actual en la que la esfera planetaria/humana se encuentra de manera entrópica, partiendo desde su nivel de intensidad interna-externa y aceleración aparentemente caótica y virtualizada en su consumo de energía de poder, tomando los múltiples microsistemas que existen sobre el planeta (naturales, artificiales, industriales, sociales, económicos, políticos, religiosos, laborales, académicos…) y los incluimos dentro de este proceso inevitable de transformación. Entropía 21 se refiere a una idea simbólica actual, la inconsciencia e ignorancia en el manejo de la energía de poder que poseemos individualmente como colectivamente. Una energía de poder de creación/destrucción o destrucción/creación que inevitablemente genera un cambio a todos los niveles con inevitables resultados de distintos grados y naturalezas por sorprender. El siglo 21 recién empieza…
(TiTTo)
________________________
Prensa y Menciones