Lucia Slater “Espíritu de Bosque”
“Espíritu de Bosque”  Pintar es en sí mismo un obrar...

“Espíritu de Bosque” 

Pintar es en sí mismo un obrar que activa una visión aprehensible de un objeto sensible. Es materializar una visión que se transforma en color sobre un nuevo soporte. Pintar obliga al pintor a perfeccionar su modo de ver el mundo modelado por el color como forma en el espacio.

En el hacer de pintor, no suele usarse el término “investigar”, pues pintar para la pintura o para el arte en general, también significa investigar el claroscuro del color, analizando y modelando las formas.  Es experimentar la valoración de la luz hasta que ellas adquieran vida propia en una nueva morada-espacio bidimensional. Pintar es convertir una visión en pintura, es comunicar una nueva verdad pictórica: la del pintor.

“espíritu de bosque” es el resultado artístico de una investigación interdisciplinar con las ciencias forestales, la materialización de una visión particular del bosque amazónico. Conclusión artística como representación del concepto del espíritu del bosque amazónico y que comprende un espacio iluminado por la luz que baña la fusión de un sinnúmero de formas que configuran la idea de “espíritu” como “bosque”.

No hay mito, no hay cuentos, no hay historias heredadas de la tradición, que a pesar de su valides como herencia selvática, para esta investigación se han pospuesto, para hacer uso directo de la propia fuerza del bosque, que atrae y seduce a habitarla hasta llenarnos de su espiritualidad, hasta que despierta nuestra creatividad.

Por eso, “espíritu de bosque”, es el azul profundo que despierta una y otra vez mi visión hasta convertirse en pintura. Es la fusión de todas sus partes como el color de la luz, sus formas, contrastes, texturas, armonías, perspectiva, ritmos, todos juntos hasta dar forma a una unidad llamada: “espíritu de bosque”.


«espíritu de bosque» es un proyecto interdisciplinario con las Ciencias Forestales y Ambientales, para investigar la «idea» de bosque desde ambas lecturas. Ciencia y Arte complementándose para llegar a representar el espíritu del bosque que muchos han vivido.

El proyecto fue financiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y contó con el apoyo logístico y de estructura de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) . Sus ingenieros forestales y técnicos en el conocimiento del bosque, fueron los guías principales en el reconocimiento del Bosque Macaya.

Desde el año 2017 hasta el año 2019, se hizo un estudio de las especies forestales, para seleccionar entre 6 a 8 especies principales que eran pertinentes al proyecto de investigación artística/científica.

La metodología que se utilizó fue en un primer momento la fotografía, paralelo a dibujos y tomas de muestras de color.

En una segunda etapa, se siguió con la fotografía para registrar todas las actividades teóricas y pictóricas o artísticas. Se crearon más de 100 pinturas al óleo de pequeño formato como estudios del natural, entre 80 a 100 dibujos y grabados (frottage) también del bosque.

Una tercera etapa se siguió con las pinturas al óleo, fotografía y se sumó el registro de vídeos para crear un documental por un estudiante de cine de la Universidad Fluminense de Río de Janeiro.

Se han publicado dos artículos en revistas nacionales.

«espíritu de bosque» se expone como la unidad y fusión de un todo definido como bosque. La obra final que la representa está sostenida en dos cuadros de gran formato (100 x 600 cm) y (200 x 400 cm)  ,  junto a las pinturas, incluye un documental de 22 minutos, numerosos vídeos del por qué estudiar el bosque. y fotografías que también representan los ritmos y texturas del bosque. Más allá de la representación del natural, este proyecto da morada al color profundo del significado del bosque, de su habitantes, sus sonidos hasta llegar a ser melodía para todos sus visitantes, incluyendo a los artistas visuales que vivieron en el BOsque Macuya. Hoy totalmente destruido por invasores y traficantes de terrenos.

Alguna conclusión general del proyecto…

A la fecha, esta investigación ha permitido crear dos nuevos proyectos artísticos/científicos. El 1ro para crear una propuesta de la importancia del dibujo en el proceso creativo de un artista y es 2do es un proyecto más ambicioso para realizar una reforestación con métodos no tradicionales, basada en una propuesta de las artes visuales.

La obra total, espera encontrar un lugar para su exposición final.

Lucia Slater

 Estudios del natural

 

Uno de los cuadros finales. Medida: 100 x 600 cm.

 

Documental:

About Author
Diana Riesco Lind