Performance Sonora con Controladores Textiles
Artista invitada - Paola Torres Núñez del Prado Paola Torres...

Artista invitada – Paola Torres Núñez del Prado

Paola Torres Núñez del Prado, reciente beneficiaria de la beca Google Arts + Culture Machine Intelligence, fue invitada por la Asociacion Cultural  Centro Selva  Arte y Ciencia para mostrar su Performance Sonora con controladores Textiles en el marco de la Bienal Internacional de Arte Amazónico, Pucallpa 2019.

Esto fue posible gracias al apoyo conjunto del Centro Selva Arte y Ciencia  y Konstnärsnämnden, el Comité de Subvenciones para las Artes de Suecia.

 

 

PERFORMANCE SONORA CON CONTROLADORES TEXTILES:

EL HANAP PACHA QUIPU, EL TEXTIL SHIPIBO-CONIBO SONIFICADO Y LA

UN´KUÑA DEL RUIDO

Esta presentación dura alrededor de 15 minutos, y usualmente cuenta con una explicación posterior para los invitados al evento (de 10 a -15

minutos después de terminada la performance) que incluye una muestra de los mecanismos detrás de las piezas y su significado. Los tres controladores

textiles presentados son tanto obras de arte como dispositivos que entran en el ámbito de los Textiles Inteligentes e innovan en la disciplina de la

Interacción Humano-Computadora, permitiendo al usuario experimentar con otras formas de acercamiento a la ejecución del arte sonoro o la música

electrónica, esta vez, con interfaces blandas y placenteras tanto al tacto como a la vista. Haciendo referencia a formas de expresión y pensamiento que

no son de herencia Occidental, su diseño propone otro acercamiento a la tecnología, en donde es común encontrar dispositivos hechos de metal o

plástico, tanto en las presentaciones sonoras electrónicas convencionales como en las más experimentales. La configuración de los controladores que se

incluyen en la propuesta sonora de Paola Torres Núñez del Prado ofrecen, por su misma estructura, otra manera de manipular el sonido que los mismos dispositivos modulan o generan.

El Hanap Pacha Quipu está diseñado a manera del reconocido sistema de almacenamiento de datos basado en cuerdas y nudos de la época precolombina. Esta interface permite al usuario reinterpretar la primera estrofa de la composición polifonica escrita en Quechua en el s.XVII “Hanap Pacha Cussicuinin” que se caracteriza por su sincretismo y sus referencias tanto a creencias europeas como a símbolos comunes en la cosmovisión Andina.

-El Textil Shipibo-Conibo Sonificado mezcla sonidos de la Selva con la voz de Auristela Brito, cantante Shipibo, quien interpreta íkaros tradicionales de su comunidad.

La Un´kuña del Ruido permite distorsionar la composición generada por el textil Shipibo sonificado en tiempo real.   

About Author
Diana Riesco Lind