Centro Selva Arte y Ciencia tiene el placer de presentar la exhibición individual de Michelina Risbeck. Michelina participó de una residencia individual para artistas de Centro Selva Arte y Ciencia, en Campoverde, Ucayali, Perú del 31 de mayo al 31 de julio de 2021.
El arte que desarrolló durante su estadía involucra una experiencia muy personal a través de todos sus sentidos, con prácticas de meditación, descubriendo su entorno, involucrándose con las prácticas cotidianas, como parte de un proceso de sanación personal, y el reconocimiento de su presencia en este momento de su vida.
Las piezas que presenta son la Maestra Miriam: Enseñando El Arte Del Diseño Shipibo Konibo, La piel de los árboles, Nutrición peruana, Conexión.
Poder seguir el proceso de Michelina ha sido un privilegio y también una gran responsabilidad. Admiramos la sensibilidad y la dedicación del proceso de Michelina y esperamos continuar siguiendo su trabajo en los años venideros.
Diana Riesco Lind
Inauguración:
Maestra Miriam: Enseñando El Arte Del Diseño Shipibo Konibo
Ucayali, Peru
Short Film 2:59
«Maestra Miriam: Enseñando El Arte Del Diseño Shipibo Konibo» ofrece un vistazo al mundo de Miriam de crear y enseñar las tradiciones arraigadas de los diseños textiles Shipibo Konibo. Como maestra principal de la Comunidad Shipibo Konibo, el conocimiento de Miriam, de esta forma de arte, profundiza en los materiales naturales, las técnicas tradicionales y los significados más profundos detrás del trabajo. A través del programa, de residencia de artista de Centro Selva, tuve el honor de aprender no solo el proceso de estos diseños textiles, pero el corazón dentro de ellos tanto de Miriam como de su hija, Anahi. Participar en esta forma de arte de conocimiento antiguo transmitido de generación en generación y adaptarse a esta cultura viva es un recordatorio de cómo el arte nos conecta más allá del tiempo y la importancia que tiene para nuestra alma.
Michelina Risbeck
The Skin of Trees
Photography
La serie de fotografías “La piel de los árboles” captura la belleza y funcionalidad únicas de la corteza de los árboles en el paisaje diverso de la región Ucayali de Perú. Donde todos están clasificados como árboles, cada tipo de árbol tiene una belleza única formada por su capa protectora de corteza de árbol. Esta conexión se muestra al observar de cerca las diferentes formas, patrones, tamaños y colores de cada imagen.
Al igual que la piel humana, la corteza de los árboles es la capa más externa. Funciona para proteger las capas internas de los elementos externos mientras crece a lo largo de su vida útil. Durante el proceso de envejecimiento del árbol, su corteza cambia de una corteza juvenil, suave y flexible a una corteza seca, agrietada y envejecida. A medida que la piel humana envejece, la elasticidad también disminuye, lo que provoca la formación de arrugas y la aparición de venas. La sociedad trata el efecto visual del envejecimiento como algo que se debe evitar o «arreglar» con productos antienvejecimiento, pero si vemos el envejecimiento de la forma en que vemos envejecer los árboles, tal vez encontraríamos la belleza en la piel envejecida y apreciaríamos la funcionalidad que aún brinda.
La diversidad de árboles que crecen en las tierras de cultivo en Perú es un recordatorio de cuán diversas son las personas, tanto en Perú como en el mundo. Como seres humanos, nuestro ADN, antecedentes culturales y medio ambiente influyen en cómo crecemos, pensamos y actuamos en el mundo. Nuestro tono de piel, adornos y alteraciones corporales, tipo de cabello y ropa son marcas visuales de nuestro código genético, autoexpresión y cómo nos afecta el entorno físico y social. Ver las complejidades en capas de estos conceptos a través de la lente de la corteza de los árboles ofrece un espacio de conexión a tierra y sin prejuicios para ser simplemente como eres en este momento en el tiempo. Aceptarte a ti mismo tal como te encuentras actualmente, como un árbol que crece constantemente en su paisaje actual. Ver tu belleza como algo que simplemente es, en cualquier forma en la que se encuentre actualmente, y en la que seguirá evolucionando.
Quizás algún día seas el árbol que se convierta en el hogar de innumerables aves y animales. O tal vez serás el árbol del que brotan flores para que las abejas polinicen y que se conviertan en frutos para que los animales coman, lo que esparce las semillas para que crezcan más árboles. Tal vez tengas esa rama que inspira a alguien a hacer un columpio de llanta. Sea lo que sea lo que le depare el futuro, sepa que está creciendo constantemente en este mundo complicado. Date tiempo para ser simplemente, como si fueras un árbol que crece en el paisaje.
Michelina Risbeck
Peruvian Nourishment
Macro Food Photography
Mientras estaba en la región de Ucayali en Perú, recuerdo la experiencia de probar mi primer cacao: coger la mazorca de cacao del árbol, escuchar los crujidos cuando abría su superficie dura, sentir la sustancia blanca pegajosa que rodeaba cada semilla mientras sostenía una para mi boca, y saboreando sus dulces sabores. Experimentar esta alimentación consciente a través de los sentidos comenzó a sanar la desconexión de mi mente y mi cuerpo. Fotografiar alimentos regionales locales comenzó a reconectar el alma con mis raíces ancestrales a través de la comida.
«Alimento peruano» captura este consumo consciente de alimentos locales a través de formas íntimas, colores, texturas, tacto y estado de ánimo evocados en cada imagen macro. El jugoso limón se convierte en un divertido estallido de alegría para mi té matutino. El maíz morado canta una melodía armoniosa mientras colorea el agua para la chicha morada. El pimiento rojo audaz con semillas negras golpea mi lengua con su calor hirviente. Cada imagen canaliza estos sentimientos a través de las estructuras orgánicas, lineales y de textura, así como al cortar y preparar cada alimento.
Anteriormente, veía la comida y la cocina como un inconveniente que requería mucho tiempo, y priorizaba estar lleno sobre estar nutrido. Al estar en un espacio que me obligaba a cocinar mi propia comida todos los días, aprendí a encontrar una conexión saludable con la comida. Fotografiar y comer conscientemente conecta mi alegría artística con la experiencia visceral de cada alimento. Donde varios alimentos que probé en Perú eran nuevos para mí (como el cacao, la papaya, el maíz morado), otros alimentos me eran familiares que aprendí a experimentar de una manera diferente (como el limón, la zanahoria, la cebolla morada).
Al experimentar las frutas y verduras locales cultivadas y preparadas aquí en Perú, me siento más conectada con la tierra y la cultura de mi pasado ancestral. Desde aprender el proceso de hacer chocolate caliente casero a partir de las semillas de cacao hasta preparar juanes para la fiesta de San Juan en la selva peruana, me sentí conectada con estas tradiciones que se transmiten de generación en generación a través de la comida. Nutrir mi cuerpo con los alimentos del Perú conecta mi alma con las raíces ancestrales que estoy comenzando a cultivar.
Michelina Risbeck
Conexión 2021
Conexión
Screendance Film
5:48
En las profundidades de la región rural amazónica de Ucayali, Perú, en el país del pasado ancestral del artista, Michelina profundiza en la sanación interior de la mente a través de la película de screendance «Conexión». La película expresa esta curación interconectada a través de varias partes del yo: revivir la mente disociativa de regreso al cuerpo, escuchar las emociones reprimidas mientras las acepta por lo que están diciendo y cultivar una comprensión más sólida de la identidad y el sentido del yo. Desde el sabor de la papaya del árbol hasta los sonidos de los pájaros en la naturaleza, «Conexión» comparte este viaje de sanación interior a través del cine y la danza.
Michelina Risbeck