El archivo y memoria del Colegio Real se hacen visibles a través de esta propuesta artística que conecta interiores y exteriores de este emblemático edificio. Develando sus más importantes hitos históricos desde 1595 y proyectando ideas sobre usos futuros del espacio, recogidas a través de un proceso participativo que ha involucrado a vecinos, comerciantes, niños y niñas del entorno de Barrios Altos, el colectivo desarrolla una propuesta que vincula artes visuales, mediación cultural y archivo, para generar una experiencia artístico-educativa que contribuya a la apropiación social del patrimonio.
De-velos existentes es un proyecto generado dentro de Espacios Revelados en Lima-Perú. Para más información del Espacios Revelados, pueden consultar el siguiente link:
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Artista multidisciplinaria
Somos un colectivo de mujeres artistas interdisciplinarias que se encuentran interesadas en desarrollar y llevar a cabo proyectos para revalorar los espacios contenedores de memoria; como es el colegio Real que ha servido como centro de enseñanza, centro investigación lingüística de comunidades originarias del Perú, escuela de arte, y cuartel general del ejército, entre otras cosas.
Un espacio de múltiples historias, donde nuestra instalación artística busca visibilizar la historia del lugar a través del archivo visual de sus diferentes épocas, así como el uso de entrevistas de personas que viven hoy en día en los alrededores de la casona. Nuestra instalación busca mostrar el espacio animado y habitado en los años de apogeo del Colegio Real.
Dirección: entre los jirones Áncash y Andahuaylas en el Centro Histórico de Lima.
Propietario: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se construyó en el siglo XVI, bajo el nombre de Real Colegio de San Felipe y San Marcos. El Colegio Real de San Felipe fue fundado en 1592 por el Virrey García Hurtado de Mendoza en el local que al unirse a este colegio el de San Martín; pasa a formar el de San Carlos, pasó a ser cuartel, después Estado Mayor del Ejército. La calle conserva el nombre de “Calle Colegio Real”.
(Reseña histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ing. Óscar Saco Rodríguez.)
Este espacio lo consideramos apropiado para el desarrollo de nuestro proyecto ““De-Velos existentes” debido a que es un espacio declarado por la UNESCO como Patrimonio monumental de la Nación ; y hoy el local se encuentra olvidado;es por eso que nuestra intención es visualizar la importancia del Colegio Real como parte de nuestra identidad colectiva, debido a que ha sido y sigue siendo un testimonio vivo de nuestra historia.
Identificamos que el edificio tuvo varios usos y diversos habitantes: desde un colegio para los hijos de la nobleza española y personas que hubieran servido a la corona meritoriamente (siglo XVII) . Hacia fines del virreinato el colegio empezó a sufrir cambios en su función: Cuartel del Regimiento Real de Lima. Y en la República sería sede del Estado Mayor del Ejército. En el siglo XIX fue la Escuela de Artes y Oficios (1864) . La UNMSM recuperó el local desde 1960.
El proyecto De-Velos existentes del colectivo Centro Selva Arte y Ciencia busca visibilizar la existencia del Colegio Real, como un espacio receptáculo de memoria, e incentivar a su restauración y conservación. A partir de la instalación de telas sublimadas con imágenes de archivo del espacio en los ventanales del segundo piso, las cuales estarán en la calle Ancash y también, habrá una instalación de luces parpadeantes y altavoces con sonidos del latir del corazón humano.
Las imágenes en las telas serán montajes digitales de pinturas y fotografías relacionadas a las diferentes funciones que ha tenido el recinto, por ejemplo Colegio Real, Cuartel del Ejército, Escuela de Artes y Oficios, entre otras funciones. Se incluirán palabras dentro de las composiciones de las imágenes, las cuales harán referencia a la memoria del espacio. En las imágenes predominarán los colores verdes y sepias.
Durante el día, las telas sublimadas en las ventanas generarán el efecto de transparencia hacia dentro del lugar y durante la noche, habrán luces amarillas y parpadeantes posicionadas en los umbrales de cada ventana, las luces estarán sincronizadas al ritmo de los sonidos del latir del corazón. El sonido del corazón humano saldrá de unos parlantes durante el transcurso de todo lo que dure la instalación. Se invitará a los transeúntes a ingresar al Colegio Real y percibir la historia en este lugar, visitar el patio, etc.
Dentro del Colegio Real, habrá un televisor o una proyección con las entrevistas previas editadas de la producción del proyecto. Las personas entrevistadas tendrán las siguientes temáticas: historia del Colegio Real, funciones del centro lingüístico de UNMSM, residentes de los alrededores del Colegio Real, etc.
El Colegio Real es un bien cultural que durante siglos albergó diferentes funciones, como ser colegio, cuartel, escuela de artes y oficios, centro de investigación de lenguas originarias de la UNMSM, entre otras cosas. El proyecto De-Velos existentes del colectivo Centro Selva busca visibilizar la existencia del lugar, para preservarlo y repensar el uso que se le da. Diferentes edificios en el centro histórico de Lima han sido abandonados, quemados, etc. Poco a poco se fueron desmoronando, para luego ser demolidos completamente y convertidos en estacionamientos. Ni siquiera sus fachadas han sido conservadas, a pesar de considerarse patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El proyecto busca que el Colegio Real no cuente con la misma suerte.
El lugar ha sido recinto de diferentes instituciones importantes para el Perú; si se le restaura y conserva, puede seguir siéndolo. Se necesita poner en valor el espacio para la comunidad circundante, porque solo así se podrá generar un cambio de visión que repercutirá en el desarrollo socioeconómico del lugar. También, es un lugar importante porque se encuentra entre la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y el Congreso de la República. Las cuadras que rodean al Colegio Real se encuentran prácticamente abandonadas, existe delincuencia en la zona, desmontes de basura, entre otras problemáticas. Si el espacio mejora y se le da un uso comunitario, la zona podría mejorar y eso repercutirá en su habitantes. Sin embargo, por el tiempo y el incendio que sufrió el espacio, primero se necesita una restauración para poder albergar otro uso.
El colectivo Centro Selva busca ser un actor social intermediario que permita visibilizar esta problemática a la comunidad del Centro Histórico de Lima, a la Municipalidad Metropolitana, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones que salvaguarden el patrimonio. La instalación De-Velos existentes tiene como público objetivo a los transeúntes, porque la calle es de una sola vía y no posee mucha circulación de automóviles.
También, se observó que la acera de la recta del Colegio Real es estrecha, mientras que la acera de enfrente, donde está ENSABAP es más espaciosa. Es por ello que se estructuró una instalación artística que pueda ser observada por las personas de ambas aceras, a través de la instalación de telas sublimadas en el segundo piso del edificio. Actualmente, la sociedad se comunica de manera más visual y por eso creemos que es importante hacer un archivo visual, para repercutir en el imaginario de la población.
Por otra parte, se quiere reforzar el concepto de vida en el espacio, a partir de las luces parpadeantes y los sonidos del latir del corazón. El colectivo Centro Selva observa que el Colegio Real posee vida no solo como objeto tangible, sino como receptáculo de memoria y que esa memoria está estrechamente entrelazada con la de todas, todos y todes las personas; porque posee memorias del virreinato, la independencia, comunidades originarias, entre otras.
Asimismo, consideramos que las fachadas de los edificios son espacio público, porque repercuten en el paisaje urbano de los transeúntes. Se necesita que dialogue con su contexto, sin violentar su valor patrimonial. Es por ello que decidimos intervenir de forma inocua la facha del lugar, porque es el rostro del Colegio Real.
Creemos que es importante las convocatorias para revalorar el espacio público, como el concurso Espacios Revelados. Aún más hoy en día porque existe la necesidad de retomar el espacio público durante lo que dure la pandemia y la post-pandemia. Las, los y les artistas necesitamos salir de nuestros talleres y vincularnos con el espacio público en este contexto de encierro.