Las Residencias
Información General

Centro Selva se complace en presentar el primer programa de residencias para artistas en la Amazonía central peruana. Este programa de residencias busca crear y fomentar el intercambio entre artistas locales y artistas extranjeros en una búsqueda de enriquecimiento mutuo.
Perú siendo todavía un país muy centralizado, Centro Selva busca crear prácticas de arte contemporáneo multidisciplinarias internacional en la Amazonía rural. El programa de residencias para artistas de Centro Selva reúnen a artistas de diferentes disciplinas y países, junto con artistas locales para compartir conocimientos, experimentar diferentes aspectos de una misma región y desarrollar proyectos artísticos individuales y colectivos influenciados por esta experiencia íntima y vivencial.

Información

La residencia para artistas de Centro Selva incluye:

Recorrido por la ciudad de Pucallpa, con especial interés en los espacios artísticos que ofrece la ciudad, como la Escuela de Arte Eduardo Meza Saravia, el Centro Cultural Pucallpa, Usco Ayar (escuela de arte del reconocido artista Pablo Amaringo), etc. Recorrido por el distrito de Campo Verde.

Podrás visitar a una comunidad Shipibo-Conibo y compartir con el pueblo, participar en una conferencia sobre arte Shipibo-Conibo, a cargo de la artista Diana Riesco-Lind autora de la tesis: Supervivientes Shipibo – Conibo, desarrollo artístico e influencias de una cultura viva, desde el dibujo hasta la pintura, a demás de una revisión de arte amazónico contemporáneo; podrá participar de un taller de tintes naturales y diseño shipibo a cargo de un miembro de la misma comunidad.

Usted tendrá acceso a 400 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas, áreas reforestadas, lagos, flora y fauna local y recibirá un recorrido por estas tierras.

Tres comidas al día, comida local, podrá ver la preparación de algunos platos tradicionales.

En la residencia, compartirá espacios con otros artistas y desarrollará sus proyectos personales y/o en grupo.

Le animamos a compartir sus conocimientos con colegas y proponer talleres mientras esté con nosotros.

Durante su estancia, usted participará en una charla de artista en la que podrá compartir sus proyectos de arte anteriores con la comunidad artística local. Al final de la residencia, tendremos una exposición en la ciudad de Pucallpa.